Fashion

Reglas para vestir una corbata

tie-690084_1280

1. El momento de llevar de corbata ¿cuándo hay que vestir de corbata?

Tenemos que diferenciar el ámbito personal del laboral. En el entorno laboral, la ‘obligación’ viene marcada por el código de vestuario –dress code– de cada empresa. En el contexto social, es menos ‘obligada’ y más sugerida. La corbata la solemos vestir con un traje. Aunque también queda bien, con un jersey de escote a pico e incluso si se luce con un simple chaleco. Tanto en el ámbito social como en el laboral, cada vez es más aceptado que se prescinda de la corbata.

2. Elegir la corbata más adecuada

A la hora de elegir una corbata, no solo hay que pensar en conjuntarla bien con nuestro vestuario, cosa muy importante -moda, forma, tejido…-. También hay otras cuestiones relevantes como el nudo y el tamaño de la corbata. Una corbata muy corta o muy larga -o muy ancha o estrecha-, nos hará perder elegancia. Un nudo poco adecuado para el cuello de la camisa que hemos elegido, nos puede quedar poco estético. Hay que cuidar estos detalles que pueden parecernos de poca importante, pero la gente se fija en ellos.

Las corbatas más finas admiten nudos más complejos -con más vueltas- como el nudo Windsor. Las corbatas más anchas o gruesas pueden quedar mejor con nudos más sencillos, como el nudo simple o four in hand.

3. Estilo: juvenil o más clásico

La corbata, aunque parezca algo increíble, puede aportarnos un look más juvenil o más clásico solo con la forma de vestirla y con la elección de una forma y tejido, u otra. Una corbata de seda refleja una mayor ‘formalidad y elegancia’ que una corbata de punto que puede considerarse más informal y juvenil. Siempre hay excepciones. No es una regla universal, pero si bastante acertada.

4. La elección de la camisa

Es la ‘pareja perfecta’ para una corbata. La camisa juega un papel muy importante en cualquier tipo de vestuario. Pero cuando hablamos de vestirla con una corbata aún cobra mayor protagonismo. El cuello es la zona que nos interesa en este caso. Los cuellos muy abiertos, como el cuello italiano, son prácticamente exclusivos para vestir corbata. No queda muy elegante vestir un cuello italiano sin corbata. Los demás cuellos -salvo el abotonado- lucen bien con un nudo simple o half windsor. Los cuellos más utilizados son el inglés y el francés. Debemos evitar utilizar una corbata con los cuellos abotonados o con pasador.

5. La regla del último botón

Como hemos comentado en el artículo dedicado al último botón de la camisa, la corbata requiere, sin duda, que la camisa se vista abotonada en su totalidad. Puede ser incómodo, pero el nudo de la corbata no queda igual en una camisa con el último botón desabrochado. Por eso, la talla de la camisa debe ser la correcta para el cuello no quede muy holgado o muy apretado.

Related Posts