Fashion

En qué mano colocarse un reloj

watch-828848_1280

En qué mano colocarse un reloj de pulsera

Los complementos son unos elementos que ayudan a embellecer y mejorar la imagen de una persona. Como la propia palabra indica es una forma de “complementar” el vestuario y el aspecto general de una persona.

La mayoría de los complementos no suelen ofrecer duda alguna a la hora de vestirlos, pero en el caso del reloj surge la pregunta ¿en qué muñeca debe lucirse el reloj, en la derecha o en la izquierda?

Es curioso comprobar cómo después de “bucear” por decenas de libros de estilo, protocolo y saber estar en ninguno hemos podido encontrar una buena explicación con referencias históricas o documentadas sobre el lado correcto en el que llevar un reloj de pulsera.

¿Por qué en la mano izquierda?

Atendiendo a la costumbre podemos indicar que el reloj se luce desde tiempos inmemoriales en el brazo contrario a la mano “útil” de una persona. Es decir, una persona diestra debería colocarse el reloj en la muñeca izquierda, y una persona zurda lo debería lucir en la muñeca derecha.

¿Cuál es la razón? Eminentemente práctica. Colocarse el reloj en la muñeca contraria a la “mano útil” era una forma de proteger este objeto de posibles golpes, tropezones, enganchones, etc. El uso más intensivo de la mano con la que se hacen todas las tareas aumentaba la probabilidad de que este complemento sufriera algún desperfecto o estorbara para escribir o trabajar. También, los relojes en sus inicios no eran automáticos y había que darles cuerda varias veces al día lo que suponía que hacerlo con la mano izquierda, siendo diestro, no era nada fácil. Igualmente, los relojes tampoco eran tan precisos como ahora y era habitual tenerlos que “poner en hora” con cierta frecuencia, con la consiguiente incomodidad si se tuviera que hacer con la mano izquierda, en el caso de los diestros.

Incluso a la hora de “funcionar” socialmente es más práctico llevarlo en lado contrario a la mano que se utiliza para escribir, para tomar una copa, etc. No haga la prueba pero si alguien le pregunta ¿qué hora es?, o ¿qué hora tiene, por favor? con una copa en la mano, es muy recomendable que cambie la copa de mano antes de girar su muñeca para ver las manecillas de su reloj.

Related Posts